Top

Un ejercicio de mindfulness para calmar la mente en la oficina, o en cualquier lugar

Muchas veces en el trabajo estás a punto de entrar a una reunión o de hacer una llamada importante y te sientes completamente agitado, con tu mente dando mil vueltas a lo que está a punto de pasar, incluso con preocupaciones mezcladas de otros temas que no tienen nada que ver con esta reunión o llamada. ¿Qué hacer en estos momentos? Te comparto un ejercicio de mindfulness que te puede ayudar mucho y no toma más que uno o dos minutos.

Este ejercicio te puede servir para cualquier momento en el que sientas que necesitas una pausa; muchas veces por todas las preocupaciones y pensamientos que tenemos no nos podemos concentrar bien en lo que realmente queremos. Hacer este ejercicio te va ayudar a despejar tu mente y así tener una atención más clara para cualquier cosa que venga. Es muy fácil, solamente te tienes que acordar de la palabra: DROP.

DROP
Detente
Lo primero es que te detengas, que hagas una pausa. Deja cualquier cosa que estés haciendo por un minutito.

Respira
Lo que sigue es respirar hondo. Con unas cuantas respiraciones es suficiente; pero si quisieres extender este paso puedes tomarte un minuto y respirar de manera natural, sólo sigue tu respiración y siente como el aire entra y sale de tu nariz. A muchas personas les funciona decir en su mente: «inhalo» (mientras tomas aire) y «exhalo» (mientras lo sueltas), esto puede ayudarte a concentrarte un poco más.

Observa
Ahora observa tu experiencia tal y cómo es, incluye tus pensamientos, lo que estás sintiendo en este momento y tus emociones. Reflexiona qué está pasando por tu mente, acuérdate que los pensamientos son sólo eso: pensamientos, y no hechos. Explora si tienes alguna emoción, normalmente se reflejan con sensaciones en el cuerpo; también puedes intentar nombrar la emoción pues esto ayuda a que baje su intensidad y te sientas más calmado. Nota cómo se siente tu cuerpo, ¿cómo se siente la postura en la que estás?

Procede
Finalmente procede a hacer lo que sientas que es mejor para ti en este momento, puede ser estirarte un poco, ir a tomar agua o dirigirte a tu siguiente tarea.

Puedes hacer este ejercicio en cualquier lugar, en cualquier momento: antes de tomarte un café, en un semáforo o antes de revisar tu correo electrónico. Un buen tip es poner un recordatorio en tu celular que diga DROP, así no se te a olvidar detenerte a respirar de vez en cuando.

Post a Comment