Top

La práctica de Mindfulness

Mindfulness es una palabra muy poderosa, si buscas esta palabra en Google vas a encontrar cerca 45,300,000 resultados.

Es muy común que en vez de estar viviendo el presente, nuestra mente esté llena de pensamientos del pasado y preocupaciones acerca del futuro. Esto nos causa ansiedad y estrés. A todos nos ha pasado que aunque sepamos que no podemos resolver algo en este momento y sabemos que no sirve de nada preocuparnos, aún así nuestra mente está llena de pensamientos que no nos dejan disfrutar y vivir el momento. Y normalmente la gente te va a decir «No te preocupes», pero nadie te dice cómo hacerle para no preocuparte. Aquí es donde entra la práctica de mindfulness, que ayuda a entrenar la mente para vivir una vida más atenta, más presente y con más calma.

Entonces mindfulness es…
La traducción de mindfulness a Español es ‘conciencia plena’ o ‘atención plena’, y existen diferentes definiciones pero en esencia todas son lo mismo.

Mindfulness es la capacidad humana básica de estar completamente presente, consciente de dónde estás y lo que estás haciendo, y sin ser muy reactivo o estar abrumado por lo que pasa alrededor de ti.

Los beneficios
Muchas universidades de alto prestigio en Estados Unidos y Europa han hecho estudios e investigaciones en este tema porque la lista de los beneficios que el mindfulness logra es bastante larga.

Si practicas mindfulness constantemente vas a:
Aumentar tu capacidad de conciencia sobre el momento presente
Conocer y entender mejor tu mente
Tener la capacidad de desapegarte de pensamientos, emociones y estados de ánimo (que no son hechos, sino algo que puedes cambiar)
Liberarte del modo «auto-piloto» y ser consciente de cada decisión.

Esto te traerá como consecuencia:
Poder concentrarte más y tener una mente más efectiva
Ser más seguro de ti mismo
Serenidad y calma
Tener más energía
Reducir el estrés
Mejorar tu inteligencia emocional
Mejorar la forma en la que te relacionas con los demás
Mayor fuerza de voluntad contra malos hábitos (fumar, comer y beber demasiado, etc.)

Post a Comment